miércoles, 27 de marzo de 2013


Todas las claves para encontrar trabajo en Inglaterra



¿Qué le hace falta para empezar a buscar trabajo en Inglaterra?

  • En primer lugar debes de hacerte un CV en inglés y siguiendo el modelo británico, el cual no lleva ni foto ni fecha de nacimiento. Descárgate un modelo pinchando aquí.
  • Un número de teléfono inglés. Si no te quieres gastar mucho dinero puedes llevarte un móvil que ya sea libre y una vez allí consigues una sim de recarga. Esto es algo fácil ya que hay muchas compañías de bajo coste que te las regalan en cualquier tienda. No se te ocurra poner tu número español de teléfono, ya que pasarán al CV de otro candidato.
  • Cuenta bancaria: también necesitas una cuenta bancaria inglesa. Aunque allí hay muchos bancos Santander y otros españoles, no tienen nada que ver con los de aquí y una cuenta del banco Santander española no te servirá de nada allí, aunque también sea Santander. En Inglaterra no es tan fácil como en España, donde vas con tu DNI y ya te abren una cuenta. Normalmente te van a pedir un contrato de trabajo y alguna factura que verifique la dirección donde vives. Si no reunes ninguno de estos requisitos, pero tienes un buen historial en tu banco, puedes pedirle una carta de recomentación al director de tu oficina (algún banco que también tenga sucursales allí, como el santander) para luego presentarla allí junto a un historial de tu cuenta. A las malas puedes utilizar un número de cuenta de alguna persona de confianza que ya la tenga allí sacada, mientras consigues tu contrato de trabajo.
  • El insurance number es un requisito indespensable para trabajar allí. Si cuando empiezas a trabajar no lo tienes te asignan uno provisional, pero con el que también cobrarás menos. Es mejor tenerlo ya sacado antes de empezar a buscar ya que facilitas parte del trabajo a la persona que te tenga que contratar. Tienes que pedir una cita en el Jobcentre más cercano, te hacen una entrevista y ya te lo mandan. En la entrevista solo tienes que confirmar los datos del formulario que te hacen rellenar, donde vives, cuanto tiempo piensas estar, etc.

¿Hay INEM?  Los Jobcentres son el equivalente al INEM en España y es donde se tramitan las ayudas y te dan el Insurance Number, el equivalente al número de la seguridad social. Para pedir las ayudas (Benefits) no hace falta haber cotizado ni un solo día y son unas 70 libras a la semana, aparte de que te pueden hasta pagar la casa. Te van haciendo entrevistas cada dos semanas para ver que tal llevas la búsqueda de empleo y en el momento en que tu tutor vea que lo que estás es viviendo del cuento, te lo puede quitar. De todas formas ya haremos un apartado aparte sobre este tema. Jobcentre: es lo que viene siendo el INEM de allí y es donde se tramitan las ayudas y te dan el Insurance Number, el equivalente al número de la seguridad social.

Maneras de buscar trabajo: para buscar trabajo en Inglaterra hay varias formas, como en todas las partes del mundo.

  • Agencias de empleo: si quieres ir a lo seguro puedes ir a una agencia de empleo, en las que pagas un dinero y ya vas con el trabajo buscado o con entrevistas concertadas.
  • Boca a Boca: esta es la que yo más recomiendo y consiste en irte allí y empezar a conocer gente que trabaje en los tipos de trabajo que tú buscas y de esta manera enterarte de posibles vacantes que haya en sus empresas. De esta manera te saltas gran parte de los problemas con el idioma en las entrevistas, etc, ya que cuando vas recomendado por alguien todo ésto pasa a un segundo plano (todo dependiendo del tipo de trabajo que sea, no es necesario saber el mismo inglés para fregar platos que para ser un relaciones públicas).
  • Aplicar por internet: algo cada vez más usual, sobre todo en hoteles. Por ello también es áltamente recomendable llevar contigo un portatil, para una vez allí dedicar varias horas al día a esta labor. Ésto lleva su trabajo porque cada vez que aplicas en una empresa te hacen responder a miles de preguntas.
  • CV en mano: es la opción más clásica, y una buena forma para conocerte la ciudad e ir aprendiendo de cada conversación que vas teniendo con los mánagers o empleadores con que te encuentras. Si vas buscando trabajo en hostelería ve dispuesto a ponerte a trabajar el mismo día.

Día de prueba (training day): otra cosa que muy común en Inglaterra es el training day, por el cual pueden ponerte e trabajar durante un día de prueba, sin salario ni papeles de por medio. Ésto se da mucho en trabajos de hostelería, por lo que si sales a echar CVs, no está de más ir vestido ya con ropa de camarero (pantalón negro, camisa negra y zapatos) e incluso si ya llevas tu propio sacacorchos, será otro punto a tu favor.

¿Cuánto se cobra?  En los trabajos de hostelería, camareros, friegaplatos, recepcionistas, etc, no se suele cobrar más de 220 libras a la semana, trabajando 8 horas al día. Aunque luego, si eres bueno en tu trabajo no es difícil ir ascendiendo. Por ejemplo un camarero (que no un ayudante de camarero, allí eso suele diferenciarse) con las propinas puede llegar a ganar las 500 libras a la semana, ya dependiendo también del lugar de trabajo.

Otros consejos: en muchos hoteles te piden, aparte de entregar tu CV, que rellenes un formulario. Éste siempre llevan un par de preguntas, que además te suelen hacer en muchas entrevistas, por lo que es bueno llevarlas ya aprendidas. Son las siguientes:
- Describe una situación en la que un cliente te haya felicitado por tu trabajo.
- Describe una situación dificil que te hayas encontrado en tu trabajo y como la resolviste
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario